Influencia de las TIC en el desarrollo de la sociedad
TIC = Tecnologías de la Información y Comunicación
En 2002 la UNESCO definió las TIC como “conjunto de disciplinas científicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información: sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultura”.
Las TIC son aquellas tecnologías que son inmateriales, interactivas, instantáneas, innovadoras, digitales, interconectadas, diversas, con elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, y con influencia de procesos sobre productos.
Las TIC han sido las facilitadoras de la Sociedad de la Información. Sin las redes satelitales, la banda ancha o las redes de televisión y telefonía, la sociedad no se habría conectado de la manera en que lo hace hoy.
El desarrollo de la tecnología no se detiene y es cada vez más exponencial. Por ello, el futuro seguirá trayendo cambios a los que la sociedad se adaptará.
Gracias a Internet, la información ha impregnado todas las esferas de nuestra vida, desde el ocio hasta el estudio y el trabajo, modificando la manera en cómo hacíamos las actividades cotidianas.
Las empresas ahora automatizan sus procesos industriales siendo más eficientes en el uso de sus recursos, los trabajos de esfuerzo físico están quedando relegados ante los trabajos que requieren habilidades de manejo de la información. Por ejemplo, gracias al Marketing Digital logran conquistar nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.
Mucho se ha abordado el cómo esta presencia invasiva de la tecnología puede incidir en gran medida en la forma en que nos relacionamos unos con otros y sobre los efectos sociales de la tecnología.
La Psicología busca explicar cómo las personas pueden convertirse en dependientes de las relaciones creadas gracias a la tecnología y descuidar lo que auténticamente sucede a su alrededor. La Sociología investiga cómo esta nueva forma de aproximarnos a la realidad social puede modificar el tejido de la comunidad. Y la Ética y la Filosofía intentan responder, entre otras muchas, a la cuestión de si estas nuevas maneras de relacionarnos y entender al mundo han afectado la construcción de motivaciones y valores que nos mueven como seres humanos.
En la actualidad, tal es la facilidad de encontrar información en la web que se está comenzando a hablar de la "Sociedad del Conocimiento", “Sociedades del saber”, “Sociedad post-industrial” o “Era de la Tecnología”.
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
Desde finales del siglo XX, nuevas preocupaciones han surgido por el uso generalizado que niños y adolescentes hacen de las nuevas TIC.
Los niños y adolescentes entienden la búsqueda de información, la comunicación y el ocio y entretenimiento de manera diferente a las generaciones anteriores.
El uso de las pantallas es generalizado desde edades tempranas, prefiriendo en la adolescencia las nuevas tecnologías en detrimento del televisor u ocio con los amigos.
Los videojuegos son utilizados por el 90% de los niños de 6 a 9 años y lo hacen mayoritariamente mediante videoconsolas.
La temática preferida es la aventura, seguida por los deportes y la lucha, siendo la mayoría de los soportes utilizados copias no legales. Una tercera parte reconoce jugar con videojuegos para mayores. Probablemente, como consecuencia de ello, más de la mitad de los menores reconoce jugar con videojuegos en que se daña, tortura o mata a las personas, un 20% juega con aquellos en los que se utiliza violencia extrema frente a niños, embarazadas y ancianos, y un porcentaje inferior en los que se consumen drogas de forma normalizada.
La utilización del ordenador y el acceso a Internet en la infancia y adolescencia se ha generalizado en la última década.
La conexión a Internet en la infancia y adolescencia se hace por tres motivos principales, como son: búsqueda de información, comunicación y ocio. Así, obtienen ayuda en las tareas escolares, mantienen o aumentan sus relaciones sociales a través de la red y la utilizan como una forma de entretenimiento, donde los videojuegos y videoclips tienen un destacado papel. A partir de los 13 años y en toda la adolescencia, aumentan las actividades de ocio y el uso de las redes sociales, siendo muy frecuente en estas edades: chatear, visitar un perfil social, usar el correo electrónico y descargar música o películas