La velocidad de emisión y recepción de información han supuesto un cambio en la percepción del espacio y el tiempo en nuestra sociedad. Este cambio de percepción ha llevado al desarrollo de tres fenómenos sociales que han afectado negativamente a la manera en que los seres humanos perciben su entorno. Estos fenómenos son conocidos como la cultura de la inmediatez, la cultura de la superficialidad y la hipermediación.
La inmediatez se ha naturalizado, de manera que una persona contempla como algo normal el hecho de tener al alcance cualquier tipo de información. Esta situación ha producido que las personas se muestren cada vez más impacientes cuando no obtienen lo que desean de forma inmediata, ya que consideran como algo normal y natural obtener lo que se desea en escasos segundos. El problema surge cuando se naturaliza esta inmediatez cómo modo de vida y se espera alcanzar una meta de forma inmediata sin pasar por todo el crecimiento personal, estudios académicos y desarrollo profesional necesario para alcanzar dicha meta.
La cultura de la superficialidad, una vez hemos obtenido una respuesta, automáticamente se deja de investigar otras opciones, rellenando todo lo que no se puede saber a primera vista con la concepción que cada uno tiene del mundo. Estos dos fenómenos se desarrollan con más éxito entre las personas más jóvenes, ya que ellos son los que tienden a naturalizar más la inmediatez de las nuevas tecnologías.
A la hora de buscar información, un usuario puede acceder literalmente a cientos de páginas sobre la información que desea conocer, este fenómeno es conocido como hipermediación, debido a la enorme cantidad de fuentes de información que existen en la actualidad. Por este motivo, si el usuario que busca un tipo concreto de información desea adquirirla rápidamente y sin profundizar en la materia, escogerá la primera fuente que le permita adquirir dicha información sin contrastarla con ninguna de las múltiples fuentes a las que tiene acceso, y sin importarle hasta qué punto la información que tiene es incompleta o errónea.
El mal uso que se hace de las TIC en muchas ocasiones hace que problemas como el acoso escolar traspase las barreras físicas utilizando las redes sociales para seguir abusando o maltratando de un compañero, lo que ha llevado a que surja un nuevo termino para definir el acoso en las redes sociales, el ciberbullying, o en caso de que sea ciberacoso sexual se llama grooming. A este problema hay que añadir que el mal uso de las TIC puede llevar a la apropiación indebida de datos o incluso a la suplantación de identidad.
La inmediatez, las tecnologías de la información han provocado que las barreras entre creadores de contenido y consumidores desaparezcan de manera que, por ejemplo, un creador de contenido puede interactuar directamente con sus seguidores incluso mientras está elaborando contenido como es el caso de los directos de Twitch. Esta interactuación no afecta únicamente a las personas dedicadas a la creación de contenidos para los consumidores de Internet, sino que, a pequeña escala, la velocidad y facilidad para estar en contacto con personas del entorno académico, laboral o familiar permite a todos los usuarios mejorar en sus habilidades sociales y en muchas ocasiones también mejoran sus habilidades de comunicación.
Por otra parte, el avance de las TIC y de los programas informáticos para efectos visuales y de sonido, han permitido que sea posible que las personas puedas ser creadoras de contenido con muy pocos recursos, debido a que estas tecnologías permiten que cualquier usuario pueda difundir su contenido a un público muy amplio. Un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas se puede ver en el caso de algunos youtubers o la publicación de fotos o ilustraciones en Instagram, lo que fomenta muy notablemente el desarrollo de la creatividad en las personas.
En el ámbito educativo, las TIC son una herramienta muy importante tanto para la búsqueda de información como para fomentar la creatividad a la hora de elaborar un trabajo ya sea a través de herramientas más básicas como el PowerPoint o con herramientas más elaboradas como el Prezi. Además, en la sociedad actual, las TIC no son únicamente una valiosa herramienta para el aprendizaje, sino que son imprescindibles dentro del ámbito educativo para fomentar que los alumnos desarrollen sus competencias digitales, las cuales deben desarrollarse a lo largo de la formación escolar.